¿Cómo elegir una peli para verla en el cine o en el sillón de casa?

Les habrá pasado cientos de veces. Hace rato que no van al cine y quieren ponerse al día. Pero justamente por eso tienen para elegir no solamente entre los estrenos, sino también entre las películas que están hace tiempo en cartel. Consultan con su pareja, familia o amigos, porque no se quieren equivocar e igual terminan yendo a ver un bodrio. Pero también saben que una vez Fulanito o Menganita les recomendaron enfáticamente una peli que a ellos les encantó, pero a que Uds. les pareció malísima, y que si no se fueron antes de que terminara es porque tenían la esperanza de que en algún momento mejorara. Por ahí no les dijeron nada porque son políticamente correctos, pero si les vuelven a recomendar otro film será razón suficiente para descartarlo.

Por supuesto está la posibilidad de recurrir a la crítica especializada de medios gráficos y audiovisuales. Pero los medios son tantos que si nos ponemos a ver lo que dice cada uno, salvo que nos encontremos con una opinión unámanime, a veces podemos terminar más confundidos que al principio. Algunas personas confían en la opinión de un crítico al que respetan, pero no siempre a ese señor o señora le tocó ver o hacer la crítica de la película que estamos pensando en ir a ver. También conozco gente que suele no leer o escuchar críticas cinematográficas, porque dicen que te terminan contando toda la película, de la misma manera que conozco gente que no lee la contratapa de los libros.

En fin, para que no digan que solamente estoy trayendo pálidas, les traigo una solución. O al menos una que a mi me está funcionando bastante bien. Hay un sitio que se llama www. todaslascriticas.com.ar, que como lo indica su nombre dispone, para cada una de las películas que están en cartel, de una nota que promedia todas las críticas aparecidas en innumerable cantidad de medios argentinos. Por ejemplo, el filme “Antes de la medianoche” tiene un puntaje de 85/100, que surge de nada menos que 54 opiniones especializadas. Pero además, para los que desconfían de las estadísticas y los promedios, tienen la posibilidad de leer las 54 críticas y, en particular, prestarle atención a la de aquellos que más respetan. no esta nada mal, ¿no?

Si elegir una programa para ir al cine es complicado, ni hablar si uno quiere seleccionar un largometraje para ver en el cable, por Netflix o algún sitio gratuito de internet. La oferta es tan amplia y variada, que corremos el riesgo de estar haciendo zapping y terminar no viendo nada.  O alguna película peor que nada. Es cierto que uno se puede guiar por los actores, guionistas o directores, pero eso desgraciadamente no es ninguna garantía. Pero para estos casos tengo otra herramienta para proponerles. El sitio http://www.imdb.com (International movies data base) es la base de datos de películas más importante del mundo. A diferencia de todas las críticas, en este caso las calificaciones son promedios de lo que opinan los propios espectadores, que califican a las películas con un puntaje del 1 al 10. Difícil, sino casi imposible, que en el IMDb no encuentren lo que buscan, incluyendo a muchísimas películas argentinas. Cualquiera que se registra en el sitio puede votar y dejar un comentario, aunque probablemente la mayoría de ellos deben ser norteamericanos. Es un sistema muy parecido al de la Guía Oleo, pero en este caso también hay decenas y en algunos casos más de un centenar de críticas especializadas. En mi experiencia, si una película tiene una nota de al menos 8, es muy raro que no sea buena. Si en cambio es menor que 5, con seguridad es bastante mala. En IMDb pueden consultar las 250 películas de mayor puntaje en toda la historia del cine, y tratar de encontrarlas en el videoclub, bajarlas de internet o estar atentos para cuando las pasen en el cable. También pueden consultar sobre todas las series hechas para televisión, y van a encontrar desde Mad Man y Breaking bad hasta Los simuladores. Otra ventaja que tiene es que tanto las pelis como las series se pueden buscar por su nombre en inglés, como así también por la traducción que se hizo para su estreno en Argentina, lo cual resulta muy práctico y útil. Además, en este sitio van a encontrar información de lo que se les ocurra. Si tienen actores o directores favoritos, en IMDb está todo lo que filmaron, el año del estreno, la duración de cada film, uno o varios trailers, fotos y un gran etcétera.

Tanto los promedios de Todas las críticas como los de la IMDb, puede que no coincidan con la opinión de Uds. Nada es perfecto, ningún sistema es infalible. Pero a mí me ayudan bastante y por eso quise compartirlos.

Publicado por pabloperelman

Soy economista, casi demógrafo, runner aficionado, distraído crónico, padre de una niña de 15 años y escritor de Correlatos. Aunque, para ser sincero, todo eso no dice mucho de mi. En verdad, no creo en el "about me", pero después de un año y medio de blog llegó el día de completarlo.

Participa en la conversación

2 comentarios

  1. Buenísima data Pablo. Hay una película imperdible en el cine en este momento, aviso antes de que la quiten: declaración de vida. Bellísima, y con toda la soltura de la nouvelle vague.

    1. Si, está bueno. Gracias por el dato de la peli. Me fijé en “todaslascriticas.com.ar” y tiene un puntaje de 78, que para ese sitio es una nota muy alta y está entre las mejores pelis estrenadas este año. Así que funcioná. Besos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

M T

Poesías, prosas y cuentos

Correlatos

Relatos, ficciones y lo que tenga ganas de escribir

Semana 52: Espartatlón

Relatos, ficciones y lo que tenga ganas de escribir

ES DOMINGO Y NO TENGO NOVIO

Relatos, ficciones y lo que tenga ganas de escribir

A %d blogueros les gusta esto: